home


"Las cualidades esenciales de un verdadero panamericanismo han de ser las mismas que las que distinguen a un buen vecino, es decir, el mutuo entendimiento y, mediante tal entendimiento, una verdadera apreciación del punto de vista de la otra parte. Solo así podremos crear un sistema cuyas piedras angulares sean la confianza, la amistad y la buena vecindad"
F.D. Roosevelt 12 de abril de 1933
La declaración de F.D. Roosevelt resulta muy diferente de la política del garrote o de la diplomacia del dolar. Pero que sea tan diferente nos lleva a preguntarnos: Será cierto??? hasta que punto se modificó la politica de los estados unidos hacia América LAtina despues de la crisis de 1930?
Es cierto algunas cosas habían cambiado: América LAtina estaba mucho más sujeta a los estados unidos porque durante la década del ´20 las inversiones del buen vecino habían crecido y desplazado a Gran Bretaña (agotada por el esfuerzo de la Primera Guerra). pero también había ido gestandose un sentimiento claramente antinorteamericano (como vimos en la Revolución Mexicana) que debilitaba las relaciones y las volvía muy tirantes. Más allá de estos cambios, los estados unidos en crisis necesitaban nuevos mercados para su superproducción y América LAtina estaba muy cerquita.

Investigaremos diferentes casos en dos momentos diferentes:
1-Hasta la 2º Guerra mundial
a) Las relaciones con Cuba: de la anulación de la enmienda Platt a la dictadura de Batista (Banchero, Barchietto, Besada)
b) Nicaragua: el surgimiento del sandinismo (Arcuri, Coccolo, Cervera, Ochi)
c)El caso de la nacionalización del petroleo en Mexico durante el gobierno de Cárdenas ( Vidal, Williams, Orlando)
2-Durante la 2º Guerra Mundial (1939-1945)
a- las conferencias panamericanas (Ruiz, Shin, Lopez Lado)
b-la relación con Argentina (Coffey, Wetzel, Gonzalez)
La fecha de entrega es el jueves 9 de JUlio de 2009.
Despues de completar cada caso (prestando especial atención al papel de los estados Unidos) deberán presentar una conclusión que compare las políticas previas a la crisis con la buena vecindad.
La fecha de entrega de esta parte es el 16 de Julio de 2009

Pueden encontrar cierta información en el blog en las entradas correspondientes 9 de junio de 2008